yonkilata

n. fem. Lata de cerveza especialmente alta, por lo general la de medio litro. Mejor pilla yonkilatas, que estas nos las bebemos en un segundo. Es coloquial.

Etimología

De yonki y lata, a su vez del latín vulgar latta ‘vara larga’, de origen germánico. Lo de yonki a su vez puede deberse a que son las latas que popularmente se considera que beben en la calle los drogadictos (además de las litronas), quizá con influencia de la idea de que el que bebe de estas latas es un yonki de la cerveza (es decir, una persona muy adicta).

Variantes: yonquilata.

Más información

Dado su origen, es preferible escribir yonkilata, pero el uso de yonquilata es también válido. No es adecuada la escritura yonki lata o yonqui lata en dos palabras ni con guion (yonki-lata o yonqui-lata).

  Un pensamiento en “yonkilata

  1. Avatar de Diskover
    Diskover
    9 octubre, 2025 en 8:41 pm

    La lata grande de 50 cc. se introdujo en España a finales de la década de los 80. Inicialmente utilizada por la marca Coca Cola, muy pronto otras compañías la utilizarían para sus bebidas, especialmente alcohólicas, y en concreto, las dedicadas a la cerveza. Posiblemente, la primera compañía que utilizara este envase, sería la marca San Miguel, ya a principios de los años 90.

    El apelativo «yonkilata» o «yonquilata», se empezó a utilizar porque una clase de clientes habituales que bebían cerveza en este tipo de envase, eran precisamente los yonkis enganchados a la heroína, que solían disfrutar de estas bebidas en la calle y a la vista de todo el mundo cuando ya estaban disfrutando de su dosis (o a veces incluso antes), creándose de esta manera popularmente en el imaginario del ciudadano de a pie, la asociación de yonki agarrado a este tipo de envases de bebida.

    Es así como surgió la palabra «yonquilata» o «yonkilata».

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario