1. n. fem. Ilusión óptica por la que parecen verse formas reales, especialmente humanas, en objetos. La cara que parecía dibujarse esta mañana en mi café era un caso de pareidolia.
2. n. fem. Forma real, especialmente humana, que parece verse en un objeto. La columna de humo del volcán está formando una pareidolia.
Etimología
Del griego para ‘junto a, a la vez que’ y eídōlon ‘imagen’, a su vez de eîdos ‘forma’, a partir de la raíz protoindoeuropea *wéydos ‘visión, imagen’, de *weyd- ‘ver’.
Curiosidades
• En el Exonario de Jorge Mux se recoge nubídea para la nube que adopta una forma reconocible y hermenefélico para el que es especialmente hábil en encontrar estas imágenes. También se recoge ignícono para la llama en las que se ven imágenes y parifungio para la mancha de humedad en la pared en la que ocurre esto mismo.