tontolaba

n. masc. y fem. y adj. Tonto de remate, cretino, idiota. Hay que ser tontolaba para hacer una pintada en la pared de la catedral. Es coloquial y puede resultar ofensivo.

Etimología

De tonto del haba, quizá en referencia a la persona a la que le toca el haba del roscón de Reyes y tiene que pagarlo. Iribarren dice que podría venir del nombre del rey de la faba, hombre que en la Edad Media, por tocarle un haba en un sorteo, tenía que interpretar en tono burlesco el papel de rey en una determinada representación. Pancracio Celdrán relaciona haba con la punta del miembro viril, por el parecido de su forma, con lo que equipara esta expresión a otras como tonto de la polla (o tontolapolla), tonto del culo (tontoelculo o tontolculo) o tonto de los cojones (tontoloscojones).

Variantes: tontolhaba, tontoelaba, tontoelhaba, tontolava.

Más información

• Puesto que parece tener claramente una b en su origen, no se debe escribir tontolava con v. Tampoco se debe escribir en dos palabras (tonto laba). Si se quiere mantener la grafía en varias palabras con la caída de la e, se escribirá tonto’l haba.

• Para el femenino, es algo más normal usar tontalaba, pero también es frecuente mantenerlo invariable (una tontolaba).

• Para el plural, lo más normal y recomendable es usar tontolabas y no mantener la forma invariable (los tontolaba) ni usar tontoslaba (o tontoslabas), frente a lo que ocurre en el caso de tonto del haba, cuyo plural es tontos del haba.

Otras fuentes: @RAEinforma, Ya está el listo que todo lo sabe.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: