X no, lo siguiente

Expresión con la que se indica que algo presenta propiedades aún más acentuadas y significativas que las expresadas por lo mencionado anteriormente. El resultado es engañoso no, lo siguiente; Vergüenza no, lo siguiente; Tengo a un pavo al lado que huele mal no, lo siguiente. Es coloquial y está muy estigmatizada como muletilla de la que se abusa y que muestra escasez de vocabulario.

Etimología

De la conceptualización del grado como una sucesión progresiva, de manera que lo siguiente a lo dicho es superior.

Más información

Variantes: X no, sino lo siguiente (Tú no eres tonto, sino lo siguiente).

Más información

• Se escribe con coma después de no (no antes): Tonto no, lo siguiente (@RAEinforma, OLE). Este uso de la coma es normal para separar segmentos entre los que se establece una relación adversativa. Es menos normal, pero también posible el uso de los dos puntos (Tonto no: lo siguiente). Por la estrecha relación que se da entre los dos segmentos en esta estructura, no es aconsejable el uso del punto y coma (Tonto no; lo siguiente).

Curiosidades

• En la cuenta de Twitter @eslosiguiente (dedicada a ayudar de forma paródica a la gente a encontrar el término exacto para eso siguiente que mencionan) llaman siguientistas a los que abusan de esta muletilla y antisiguientistas a los que la rechazan.

• Es conocida la versión de esta fórmula que dice disléxico no, lo guisante, jugando con la idea de guisante como variante propia de una persona disléxica de siguiente. De hecho, a veces se usa lo guisante como mera variante de siguiente, como en este tuit.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “X no, lo siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: