+

Signo más.

Etimología

Parece proceder de una de las abreviaciones de et. Se empezó a usar hacia el siglo XIV o XV.

Usos

• Como signo en las sumas. Se escribe separado de las dos cifras que une (3 + 5). Cuando solo afecta a una cifra, se escribe pegado (+4).

• En redes sociales y otros medios informales, se usa ante un número para indicar el número de personas que se apuntan a un plan o que se suman a una opinión o propuesta:

JUAN: Hoy vamos Antonio y yo a ver el partido a un bar. ¿Quién se apunta?

JOSÉ: +1

En este caso, es más normal no dejar espacio entre el signo y el número (@RAEinforma). El número que sigue al + suele ser el número de personas que se suman, pero a veces se indica el total de los que ya están apuntados. En este uso, alterna con el signo de multiplicación (×), generalmente representado por una x (×2 o x2).

• Recientemente, en las redes y medios informales se usa en diálogos para introducir intervenciones en alternancia con el guion (se entiende que intentando representar el signo menos) para diferenciar las intervenciones de unos y otros personajes:

+ Estoy llegando.

– Daaate prisa.

+ Vaaale.

En estos casos los signos se ven escritos con separación de un espacio o pegados, como ocurre con la raya en los diálogos.

• En marcas y nombres comerciales, se usa para denotar calidad superior o exclusividad: Disney+, Movistar+, Canal+. En estos casos, en los que el signo + suele escribirse pegado, lo normal en español es pronunciarlo [plús], siguiendo la pronunciación latina, no [plás] a la inglesa (@RAEinforma). Aun así, en el caso de Disney+ pronuncian [plás] en los anuncios (ante lo que algunos se quejan alegando que también debería decirse entonces [dísni] en vez de [dísnei], aunque podría tratarse solo como extranjerismo el +). También podría, pero no suele, leerse como «más».

Otras fuentes: Diccionario de caracteres tipográficos.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: