chispas personal

Expresión usada cuando alguien dice a la vez exactamente lo mismo que la persona con la que está hablando. —Azul —dijeron ambos a la vez. —¡Chispas personal! —exclamó Arturo rápidamente.

Etimología

Quizá del hecho de que saltan chispas al chocar palabras iguales y que es entre personas.

Alternativas: chispas, chispa, gafe, gafe personal.

Curiosidades

• Esta expresión puede ir acompañada de alguna pregunta o reto. Por ejemplo, el más rápido en decirlo puede pellizcar a la otra persona mientras dice «dime tres marcas de leche» y no soltarla hasta que no las diga (se solía recurrir a Lauki, PMI y Pascual). También el que tarda más en decir «chispas» o no lo dice puede quedar obligado a no hablar hasta que no digan tres veces su nombre.

• Para reflejar por escrito que dos personas dicen algo a la vez, lo normal es aclararlo en el comentario entre rayas, ya sea compartiendo intervención (como hemos hecho en el ejemplo) o con dos intervenciones idénticas aclarando en la segunda que se dice a la vez que la primera. En medios informales en los que se usa + y – para cada interlocutor (+) se puede introducir la intervención con ambos (+- Azul). En obras de teatro, se pueden poner los nombres de los dos personajes.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: