sujétame la copa

Expresión con la que alguien acepta un reto o muestra su disposición para llevar a cabo alguna acción que se supone imposible. ¿Que no consigo hacer que se caiga la página? Sujétame la copa.

Etimología

De la situación en ambiente de fiesta donde alguien pide que se le sujete la copa para enfrentarse a otra persona con las manos libres.

Variantes: sujétame el cubata.

Más información

• Se usa a menudo en diálogos ficticios en los que una persona acepta con esta frase un reto alocado, generalmente con el fin de justificar de manera cómica y crítica un determinado hecho insólito o inexplicable. Ejemplo adaptado de un tuit:

—Rosa, ¡¿a que no hay huevos de echar la culpa a Ayuso de las revueltas?!

—Sujétame la copa, Manolo.

Al ser un diálogo, lo más indicado en estos casos es encabezar cada intervención con raya pegada a la primera palabra, aunque es normal el uso del guion o de los signos menos y más. También se puede encabezar con el nombre de la persona que habla seguido de dos puntos, como en este otro ejemplo adaptado de otro tuit:

iCloud: ¿Desea hacer una copia de seguridad?

Yo: NoOOoOoOO.

iCloud: Sujétame la copa.

No es necesario en estos casos encerrar las intervenciones con comillas, pero sí si se presentan dentro de un mismo párrafo (lo cual no es lo normal).

• También se usa con valor nominal para el hecho de aceptar un reto desproporcionado: Esto es un sujétame la copa en toda regla. En este caso, se puede mantener la escritura en varias palabras, pero también se podría escribir en una sola y sin tilde si se pronuncia con un solo acento: Esto es un sujetamelacopa en toda regla.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: