caballero, caballera

1. n. masc. y fem. Guerrero medieval con caballo que combate con armadura de metal. Cinco caballeros consiguieron asaltar el castillo.

2. n. masc. y fem. Persona a la que por sus virtudes y hazañas se la ordena como guerrero especialmente considerado. Fue la primera caballera a la que ordenó el rey francés.

3. n. masc. Se usa, como correlato masculino de dama, en referencia al cónyuge masculino de una persona que ocupa uno de los primeros cargos políticos en países como los Estados Unidos. La vicepresidenta y el segundo caballero acudieron a la boda del actor.

Otros significados: DLE.

Etimología

Del latín caballarius ‘jinete, mozo de cuadra’.

Más información

• En los dos primeros casos, se puede usar perfectamente la forma femenina caballera para el femenino (@RAEinforma). Esto generó dudas cuando en la traducción de la serie de Juego de tronos (aquí, a partir del 3:30) se utilizó caballero en referencia a Brienne de Tarth cuando Jamie Lannister la armó caballera de los siete reinos.

• En el tercer uso, va antecedido de primer, segundo… según va bajando el cargo del cónyuge, igual que en primera dama, segunda dama… (FundéuRAE).

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: