inuit

1. n. masc. y fem. y adj. Persona perteneciente a alguno de los pueblos autóctonos que habitan las zonas frías septentrionales de Norteamérica, incluida Groenlandia. Nos contó que los inuits ya inventaron hace muchos años las gafas de sol para combatir el reflejo de la nieve.

2. adj. Relacionado con estos pueblos. Sedna es una de las diosas de la mitología inuit; El inuktikut es una de las principales lenguas inuit de Canadá.

3. n. masc. Lengua o familia de lenguas que hablan los miembros de estos pueblos. Nos dijo que no es del todo cierto que en inuit tengan muchas palabras para referirse a la nieve. Es más normal el uso de lenguas inuit.

4. adj. Relacionado con la lengua hablan los miembros de estos pueblos. Parece que «káyak» es en su origen una palabra inuit.

Etimología

Del inuktitut inuit ‘la gente’, plural de inuk ‘persona’, del protoinuit *inuɣ.

Alternativas: esquimal.

Más información

• Como otros nombres de pueblos y etnias, lo indicado es escribirlo con minúscula y utilizar las formas en -s para el plural: los inuits (no los inuit). Cuando se usa como adjetivo, se suele mantener invariable en plural, pero también es posible pluralizar: lenguas inuit o lenguas inuits.

• Aunque generalmente se ha usado esquimal con estos sentidos, la forma de la que procede se considera despectiva u ofensiva en los últimos tiempos.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: