garciamarquiano, garciamarquiana

1. adj. Relacionado con el escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014). He leído un estudio sobre la influencia de Rabelais en los cuentos garciamarquianos.

2. adj. Que recuerda el estilo o algún aspecto de la obra de Gabriel García Márquez, caracterizada por presentar historias reales y cotidianas que incluyen hechos o situaciones imaginarios o tan exagerados que parecen serlo. Es una novela garciamarquiana en la que dos enamorados viven su pasión en un ambiente mágico donde cualquier cosa es posible.

3. adj. y n. masc. y fem. Amante o seguidor de la obra o figura de Gabriel García Márquez. Aprecio la calidad de Cortázar y Borges, pero soy más garciamarquiano que cortazariano o borgiano.

Etimología

De los apellidos de Gabriel García Márquez, escritor colombiano autor de obras como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, y -iano.

Variantes: garciamarqueano, garciamarqueana; garciamarqueciano, garciamarqueciana.

Alternativas: garciamarquista.

Más información

• El derivado de uso mayoritario es garciamarquiano (@RAEinforma), aunque también se emplea a veces garciamarqueciano (mejor que garciamarqueziano). En cualquiera de los casos, se escribe sin tilde (@RAEinforma).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: