blocchéin

n. masc. o fem. Sistema de registro de transacciones digitales a través de la validación de bloques por parte de distintos usuarios. El blocchéin permite hacer transacciones económicas sin los bancos como intermediarios; Molaría usar el blocchéin para validar la corrección de textos.

Etimología

Adaptación del inglés blockchain ‘cadena de bloques’, por la secuencia de bloques que deben ser validados y sellados en este sistema.

Variantes: blocchein.

Alternativas: cadena de bloques.

Más información

• Lo normal es pronunciar la palabra como aguda, por lo que, si se utiliza la adaptación, lo más natural es escribir blocchéin, con tilde por acabar en -n. Si claramente se pronuncia como llana, se escribirá blocchein. Es preferible, además, escribirlo en una sola palabra (mejor que bloc chein) y con c (mejor que blokchéin). En cualquier caso, lo más indicado es optar por la alternativa en español cadena de bloques, que está suficientemente extendida.

• Por su forma, es más esperable el uso del masculino (el blocchéin), pero también se documenta con frecuencia en femenino (la blocchéin), justificado por entenderse «cadena» (@RAEinforma).

• Por ser el nombre común de un sistema, se escribe en minúscula (@RAEinforma).

Curiosidades

• Es una de las pocas palabras en español que presentan una c seguida de una ch. También lo serían esmacchiflante y esmacchiflarse, formas adaptadas de smackchiflante y smackchiflarse (palabras que decía la rana de los cereales Smacks de Kellogg’s en anuncios como este, en los que realmente las grafías eran con s, smackschiflante y smackschiflarse, aunque en la pronunciación apenas se percibía).

Otras fuentes: FundéuRAE.

  Un pensamiento en “blocchéin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: