alapívot

n. masc. y fem. Jugador de baloncesto, de altura generalmente algo inferior a la del pívot, que ocupa una posición escorada cerca de la canasta y que está encargado principalmente de atrapar rebotes y anotar desde dentro de la zona. Uno de los mejores alapívots de la historia fue Charles Barkley.

Etimología

De ala por su posición lateral y pívot por tener una función similar.

Alternativas: cuatro, poste bajo.

Más información

• Se suele recomendar escribirlo en dos palabras y con guion por ser la grafía más usada, aunque también se ve sin él (FundéuRAE): ala-pívot o ala pívot (preferible dado el grado de asentamiento del compuesto: OLE). Aun así, si se pronuncia con un solo acento, es también posible e incluso recomendable escribirlo en una sola palabra: alapívot.

• El plural esperable de la grafía en dos palabras sería alas-pívot o alas-pívots (también sin guion). Ambos se documentan (sobre todo el primero), pero cada vez es más normal que solo pluralice el segundo elemento, lo que favorece la escritura en una sola palabra: alapívots (mejor que ala-pívots o ala pívots).

• Como en el caso de pívot, en este deporte no es normal el uso de la forma hispanizada alapivote (ala-pivote o ala pivote).

Otras fuentes: Wikipedia.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: