Variante gráfica del pronombre personal de 2.ª persona del singular ti

Etimología 

Grafía con tilde influida por la de y .

Más información 

• Aunque es muy normal el uso de esta grafía, se considera incorrecta, pues no hay una forma ti átona de la que deba distinguirse con la tilde diacrítica (@RAEinforma), como sí la tienen (en el posesivo mi) y (en la conjunción condicional si). Hay que recordar que, frente a otras, las reglas de acentuación no se rigen, en principio, por el uso de los hablantes, sino que se deciden prescriptivamente.

Curiosidades 

• Además de los numerosos ejemplos que se pueden documentar de , cabe destacar que en las ediciones de 1843 y 1852 del diccionario de la RAE ti se recoge con tilde (se pueden consultar aquí).

• Podría estar justificada (aunque no sería obligatoria) la tilde en ti en caso de que se usara ti como variante de te, como ocurre a veces en la lengua popular: Ti voy a dar pa’l pelo. A tí, sí, a tí. También se podría escribir ti con tilde como representación de en el habla de una persona que solloza o en la de un niño pequeño: —¿Estás triste? —Tí, toy triste (ver chi). No estaría justificada la grafía con tilde, en cambio, para diferenciar ti de otros usos tónicos como la interjección para llamar a las gallinas (Ti, ti, gallinitas) o para reflejar un pitido o una alarma, como apócope de tío o como adaptación del inglés tee (‘pequeño soporte para sujetar la pelota de golf al empezar cada hoyo’), pues la tilde diacrítica solo sirve, en principio, para distinguir entre formas tónicas y átonas (y no de forma obligatoria).

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: