catalanoargentina, catalanoargentino

1. adj. y n. fem. y masc. De origen catalán y argentino o relacionado a la vez con Cataluña y Argentina. Ha montado un restaurante catalanoargentino en el centro de Barcelona.

2. adj. Relacionado con la lengua catalana y con el español hablado en Argentina. Es delicioso su acento catalanoargentino.

Etimología

De catalano- ‘catalán’ y argentino.

Más información

• Lo indicado con este sentido es escribirlo en una palabra y sin guion: catalanoargentino (no catalano argentino ni catalano-argentino). Sí se escribiría con guion si se tratara de una relación de cualquier tipo entre Cataluña y Argentina: guerra catalano-argentina.

• Su plural es catalonargentinas, catalanoargentinos.

Curiosidades

• Tuvo repercusión en este tuit de Rosa Villacastín, en el que hablaba de los hijos de Messi y que sembró la polémica porque la gente dio por hecho que por catalano– se refería a una nacionalidad y, por tanto, que asumía que Cataluña es un país independiente. Pero estos compuestos no necesariamente hacen referencia a nacionalidades, por lo que nada impide que un elemento se refiera a una zona dentro de un país y el otro a todo un país si el contexto lo justifica, como en este ejemplo de Cristóbal Nonato de Carlos Fuentes: «Fue admitida en la orquesta catalanocubana de Xavier Cugat».

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: