Nouvelle Vague

Escuela o movimiento cinematográfico francés nacido a finales de los años cincuenta del siglo XX que se caracteriza por la creación de películas novedosas de bajo presupuesto, con iluminación natural, grabación aparentemente despreocupada, de carácter personal y espontáneo, ambientación e historias corrientes y vitales, de espíritu juvenil no exento de cierto dramatismo, con directores destacados como François Truffaut, Alain Resnais o Jean-Luc Godard.

Etimología

Del francés nouvelle vague ‘nueva ola’, término parece que acuñado por la periodista Françoise Giroud en 1957 para hablar de los jóvenes de Francia, a muchos de los cuales había entrevistado, y de sus nuevos gustos. Más tarde los críticos de cine aprovecharían este término para hablar de películas como Los cuatrocientos golpes, asentándolo como denominación de todo esta ola.

Más información

• En español, lo normal es pronunciarlo [nubél bág].

• Aunque se recomienda escribir con minúscula nombres de movimientos artísticos como este (@RAEinforma), es normal escribirlos con mayúscula cuando tienen un nombre no acabado en -ismo que sirve para referirse tanto al movimiento como al grupo que lo lidera. Si se escribe con minúscula, irá en cursiva o se puede adaptar (nuvel vag). También es normal usar el calco Nueva Ola (o nueva ola). Se debe evitar la escritura solo con mayúscula inicial, se escriba o no con cursiva.

Otras fuentes: Wikipedia.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: