fisin

n. masc. Estafa electrónica por la que alguien simula ser una determinada entidad de confianza para obtener datos privados de una persona o una entidad. Si no quieres ser víctima del fisin, ten cuidado cuando alguien sospechoso te pide contraseñas o el DNI.

Etimología

Adaptación del inglés phishing, forma creada como variante ortográfica de fishing ‘hecho de pescar’ —por la idea de que se pesca al timado—, siguiendo el cambio de f a ph típico de jáquers.

Variantes: físing, fiseo (acomodación).

Alternativas: hurtadateo, anzuelaje (todas propuestas).

Más información

• La adaptación más natural en español es fisin (o físing si claramente se pronuncia la [g]). Si se acepta el uso de sh y se pronuncia como tal, también se podría escribir fishin o físhing. Se deben evitar híbridos como phísing, phíshing o phisin (en español, sería raro mantener el dígrafo ph porque este no tiene uso actual como [f]).

• Existen también términos como vishing, en referencia al timo de este tipo que se hace en conversación de voz (de voice ‘voz’ y phishing), que se podría adaptar como visin o vísing (o vishin o víshing), o quishing, para el que se lleva a cabo por medio de código QR, que se podría adaptar como quisin o quísing (o quishin o quíshing).

Otras fuentes: Wikipedia, FundéuRAE, @RAEinforma.

Navegador de artículos

Deja un comentario