n. masc. Secuencia de consonantes, especialmente cuando forman parte de la misma sílaba. Es normal reducir en la escritura el grupo consonántico «ps» a «s» en consonancia con su pronunciación normal.
Etimología
Del hecho de que las consonantes forman un grupo.
Más información
• En español son comunes los grupos consonánticos a principio de sílaba con una r o una l precedida de b, d, g, p, t, c, k, f (llamados por algunos sinfones), como en blanco, dragón, ogro, plaza, atraco, cráter, kriptón, flauta… En México y otras zonas de América es normal el uso de tl como parte de una misma sílaba. Hay incluso algunas palabras con los grupos zr (como zríler) o jr (jracioso o jracias, como variantes humorísticas e irónicas de gracioso y gracias).
• Otro grupo consonántico es ps, que solo se pronuncia [ps] en interior de palabra (autopsia, elipse o incluso parapsicología) o a final de sílaba (bíceps). En casos como mn (mnemotecnia), gn (gnomo), pn (pneuma) o cn (cnidario), lo normal es simplificar a [n] en la pronunciación, por lo que o se consideran dígrafos o se simplifica a n en la escritura (nomo, nemotecnia, neuma, nidario). Lo mismo ocurre en otros casos como ts (tsunami, mejor sunami) o pt (pterodáctilo, mejor terodáctilo).
• En español se puede encontrar alguna palabra con cinco consonantes seguidas, como ángstrom (YEELQTLS).
• Son distintos de los dígrafos, trígrafos…, en los que hay varias consonantes seguidas, pero solo representan un sonido, como ch o rr.
Curiosidades
• En un eskech, el grupo humorístico argentino Les Luthiers usó los términos diptongo de consonantes, diptongonante o consonantongo en referencia al grupo ps en Terpsícore.