de

1. Preposición que expresa alguna relación, como pertenencia, materia, asunto…: el libro de Antoniola mesa de madera; hablar de ti.

2. Preposición que expresa origen. ¿De dónde ha salido eso?

3. n. fem. Letra que en distintas lenguas representa el sonido interdental [d]. Es «Almadén» con de, no con ce.

Etimología

(1 y 2)

Del latín de, con usos similares.

(3)

Del latín de, también nombre de esta letra.

Más información

(1 y 2)

• Cuando forma parte de un apellido, se escribe con minúscula si se cita junto al nombre (Jorge de Frutos), pero en mayúscula si se omite el nombre (el señor De Frutos) (DPD).

• Cuando se combina con el se contrae como delsoy del interior. La contracción se considera obligatoria, salvo que el artículo vaya en mayúscula por pertenecer a un nombre propio o un título: de El Cairo. Naturalmente, tampoco hay contracción si hay dos puntos entre ambos elementos: Pueden venir de: • el norte de Europa• África… También puede evitarse la contracción en poesía, como en estos versos de Rubén Darío: «Y provenía de / el divino astillero del divino Watteau». Puedo no haberla cuando de forma parte de un inciso en casos (más bien coloquiales) como teniendo en cuenta, pero no excesivamente pendiente de, el desarrollo… A veces algunos no hacen la contracción cuando el pertenece a una expresión fija, como en eran protagonistas de el diablo sabe qué historias.

(3)

• Pese a ser un nombre tónico, se escribe sin tilde diacrítica porque se considera que en este caso (frente al de la forma verbal ) no hay riesgo de confusión.

• Como con otras letras, se puede hacer referencia a esta por medio del nombre de o solo con la letra, que aparecerá en cursiva: una de / una «d». La primera opción facilita la formación del plural: dos des.

Otras fuentesDLE.

Navegador de artículos

Deja un comentario