1. Adverbio que niega el elemento al que afecta. No lo he visto; Lamentan la no cooperación de todos los partidos.
2. n. masc. Respuesta negativa. Me sorprendió mucho ese no.
Otros significados: DLE.
Etimología
Del latín non.
Más información
(1)
• En español es obligatoria su presencia delante del verbo cuando aparece detrás de este algún elemento negativo (nadie, nada, nunca…): No lo he visto nunca. En estos casos no se considera que hay doble negación. En cambio, no aparece no cuando esos elementos preceden al verbo: Nunca lo he visto.
• Hay algunos casos en los que se considera que no aporta significado (conocidos como de negación expletiva o espuria), como en el segundo no de No me iré hasta que no me lo pidáis o en ¡Cuántas cosas no diría! No obstante, a veces es posible encontrar alguna interpretación: en el primer caso, se puede entender que niega la parte interna de hasta relacionada con el camino que lleva hasta el momento, con lo que sería similar a mientras no me lo pidáis.
• En ocasiones ocurre el fenómeno contrario: que hay negación sin que aparezca el no (lo que se conoce como negación encubierta o tácita). Es lo que ocurre, por ejemplo, en una construcción propia de México que se ve en ejemplos como Cerramos hasta las 9, donde se interpreta que la acción no ocurre hasta esa hora (‘no cerramos hasta las 9’).
• Se conocen como de negación anticipada aquellos casos en los que no aparece en una posición anterior a la esperable, como en No creo que venga (donde se interpreta más bien ‘creo que no vendrá’, con el no afectando a venir, más que a creer).
(2)
• Su plural recomendado es noes (DPD, § 5).
• Si se quiere mostrar como una respuesta real, se puede entrecomillar: Me sorprendió mucho ese «no».