tepanyaki

1. n. masc. Estilo de la cocina japonesa en que los ingredientes de un plato, generalmente pequeñas tiras de carne, pescado, marisco, verduras y núdeles, se fríen rápidamente en una plancha de acero, sartén o utensilio similar. El pollo al tepanyaki de ese restaurante es el mejor de Madrid. Se usa a veces como aposición al nombre del ingrediente principal: pollo tepanyaki.

2. n. masc. Comida, generalmente núdeles con tiras de carne, pescado, marsico o verduras, preparada al estilo tepanyaki. Tengo el tepanyaki en la nevera esperándome para la cena.

3. n. masc. Restaurante donde se prepara comida al estilo tepanyaki, generalmente aquel en el que el cocinero lo hace delante de los clientes en una plancha de acero y añadiendo cierto espectáculo. Fuimos al mejor tepanyaki de la ciudad.

Etimología

Del japonés teppan’yaki, de teppan ‘parrilla’ —a su vez del chino medio tʰet ‘hierro’ y pǽn ‘tabla’— y yaki ‘asado’.

Variantes: tepanyaqui.

Más información

• La adaptación adecuada en español es tepanyaki. Es preferible evitar la grafía teppanyaki (probablemente influida por el inglés).

• Como en otros préstamos recientes con k, lo normal es mantener la k (tepanyaki), pero también se podría escribir tepanyaqui. No son normales las grafías con ll (tepanllaki o tepanllaqui).

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: