firulete

n. masc. Cualquiera de los signos que aparece aislado en la parte superior de una letra. El firulete de la «ñ» se llama virgulilla.

Otros significados: DLE.

Etimología

Del significado de ‘adorno’ de firulete, que a su vez viene de la forma gallegoportuguesa ferolete, derivado de felor o frol ‘flor’.

Curiosidad

• Se suele poner pedigüeñería como ejemplo de única palabra en español con los cuatro firuletes (punto de la i o la j, diéresis, virgulilla de la ñ y tilde), pero se pueden encontrar otras, como cigüeñón, pedigüeñándolo (lo usó M.ª Teresa León) o halagüeñísimo.

• En principio, en español no pueden juntarse dos firuletes. Para los casos en los que una u con diéresis precisara de una tilde, el propio uso de la tilde hace innecesario el de la diéresis porque ya implica que la u se pronuncia: ambigúes. Solo podría darse el caso de doble firulete en el uso de la diéresis para separar dos sílabas en poesía si coincide que deba ponerse en una vocal con tilde, por ejemplo en la seguda a de samurái. Generalmente la diéresis se pone en la primera vocal, pero en estos casos se podría hacer una excepción y ponerla sobre la segunda (la i aquí).

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: