tritónico, tritónica

adj. Referido a una secuencia de tres o más sílabas, que se pueden formar con ella tres palabras reales distintas dependiendo de la sílaba en la que caiga el acento. Un ejemplo típico de palabra tritónica es «círculo» porque admite «círculo», «circulo» y «circuló».

Etimología

Término popular creado a partir de tri- y tónico, por los tres acentos posibles; quizá influido por la voz tritónico ‘de tres tonos’ propia de la música.

Más información

• Aunque el término tiene cierta difusión, no es del todo adecuado. Sería preferible usar triacentuable, por ejemplo.

• Se suele ver usado, no con demasiado rigor, en combinación con palabra. Cuando se usa palabra tritónica se suele hacer referencia a una de las tres posibilidades acentuales y se suele utilizar alguna de las que lleva tilde (como en el ejemplo de arriba). En plural (palabras tritónicas), se usa para el grupo con las tres opciones: Palabras tritónicas: «hábito», «habito», «habitó»; «pálpito», «palpito», «palpitó». Lo más indicado sería hablar de secuencias triacentuables y presentar la forma sin tilde: Un ejemplo de secuencia triacentuable es «circulo».

• Para las secuencias con dos acentuaciones posibles, como miro y miró o esta y está, se usa bitónica, bitónico. Igualmente lo más adecuado sería usar biacentuable.

Curiosidad

• Hay algunas palabras que admiten triple acentuación sin cambio de significado y que, por tanto, son verdaderamente palabras triacentuables. Un ejemplo es bustrofedon, que admite también las formas bustrofedón y bustrófedon. Otras son cannabis y anime.

  Un pensamiento en “tritónico, tritónica

  1. 16 octubre, 2021 en 8:37 am

    buscar palabras tritòniques

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: