deyavú

n. masc. Sensación repentina de haber vivido ya exactamente un determinado momento presente. Acabo de tener un deyavú de los fuertes.

Etimología

Adaptación del francés déjà vu ‘ya visto’, cuya creación algunos atribuyen a Émile Boirac (1851-1917).

Variantes: deyaví.

Alternativas: yaloví, yavisto.

Más información

• La adaptación que mejor refleja la pronunciación de la expresión en español es deyavú (con tilde por ser aguda terminada en vocal), pero también es posible usar deyaví si se pronuncia [deyaví]. Si se pronunciara con doble acento ([deyá vú]), se podría escribir deyá vu.

• Su plural más normal es deyavús (o deyavís), aunque también se usa deyavúes (o deyavíes).

Curiosidades

• Como opuesto del deyavú, existe el jamais vu (en francés ‘nunca visto’), cuya posible adaptación sería yamevú. Es la sensación por la que algo que uno conoce sobradamente de repente se vuelve desconocido o extraño, como una palabra normal que nos empieza a sonar rara, una cara de alguien que de pronto nos parece distinta, un lugar habitual que repentinamente vemos como extraño…

• En un monólogo, Ernesto Sevilla usó como contrario buguelás (aquí a partir del 04:44), que es «cuando estás en un sitio y dices: “Aquí yo no he estado en mi puta vida”».

• También existe el dès vu (en francés ‘desde visto’), cuya posible adaptación sería devú o desvú. Es la sensación de que un determinado momento, no necesariamente impactante, que se está viviendo se va a convertir en recuerdo duradero.

• Y el hecho de tener algo en la punta de la lengua se conoce como presque vu (‘casi visto’), que se podría adaptar como presquevú.

• En la Wikipedia se explican los distintos tipos de deyavú: déjà vecu (‘ya vivido’), déjà senti (‘ya sentido’) o déjà visité (‘ya visitado’).

  Un pensamiento en “deyavú

  1. Pingback: yamevú – DiccET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: