elle

1. n. fem. Nombre tradicional del dígrafo ll. Se escribe con elle: «escabullirse».

2. Pronombre de 3.ª persona usado en referencia a aquellos que no se identifican con el sexo masculino ni con el femenino. Si elle quiere, puede.

Etimología

En el primer sentido, por analogía con otros nombres de letras. En el segundo sentido, del hecho de añadir la -e, morfema considerado de género neutro para personas, a la primera parte de otros pronombres de 3.ª persona, como ella o ello.

Alternativas: doble ele (1).

Más información

• Aunque el pronombre elle está relacionado con la -e– morfológica del lenguaje inclusivo, no es exactamente el mismo fenómeno, pues en este caso el pronombre sí cubriría una necesidad: la de hacer referencia a aquellos que no se identifican ni con él (de uso exclusivo para el masculino cuando se refiere a personas) ni con ella (de uso exclusivo para el femenino cuando se refiere a personas).

• El plural en ambos casos es elles. En el caso del pronombre, este se usaría en referencia a un grupo de personas que no se identifican ni con el sexo masculino ni con el femenino. Si el grupo fuera mixto y hubiera gente identificada con alguno de los dos sexos tradicionales, lo indicado sería usar ellos como genérico.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “elle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: