1. Pronombre de 3.ª persona usado en referencia a aquellos que no se identifican con el sexo masculino ni con el femenino. Si ellu quiere, puede.
2. Pronombre de 3.ª persona usado como neutro. En cuanto a lu niñu, debe ser ellu el que decida en ese caso.
Etimología
Del hecho de añadir la -u-, morfema considerado de género neutro para personas, a la primera parte de otros pronombres de 3.ª persona, como ella o ello.
Alternativas: elle (más frecuente), elli, elloa, xelle, il.
Más información
• Como en el caso del pronombre elle, el primer uso no es exactamente el mismo fenómeno que el lenguaje inclusivo, pues aquí el pronombre sí cubriría una necesidad: la de hacer referencia a aquellos que no se identifican ni con él (de uso exclusivo para el masculino cuando se refiere a personas) ni con ella (de uso exclusivo para el femenino cuando se refiere a personas). En el segundo uso, lo normal y recomendado es recurrir al masculino genérico.
• El plural es ellus. Este solo se usaría en referencia a un grupo de personas que no se identifican ni con el sexo masculino ni con el femenino. Si el grupo fuera mixto y hubiera gente identificada con alguno de los dos sexos tradicionales, lo indicado sería usar ellos como genérico. Aun así, hay quienes usan ellus en esa situación.
• El pronombre átono correspondiente es lu: A ellu no lu he visto.
• Es de los llamados neopronombres.
Otras fuentes: pronombr.es.