neopronombre

n. masc. Pronombre creado para hacer referencia a una nueva realidad o a una realidad cuya referencia se considera indebidamente incluida en otros pronombres, especialmente para dar cabida a una concepción no binaria del sexo. En inglés se han propuesto series de neopronombres como «ze», «zem», «zir» o «xe», «xem», «xyr».

Etimología

De neo- y pronombre, como calco del inglés neopronoun.

Más información

• Ya en 1858 Charles Crozat Converse propuso neopronombres para el inglés: la serie thon (nominativo y acusativo), thon’s (genitivo), thonself (reflexivo), basada en la expresión that one. Aquí se puede encontrar más información y otras propuestas y ejemplos del inglés. Entre ellos están, por ejemplo, los neopronombres propuestos por Michael Spivak: e, em, eir.

• En las series de neopronombres se suele incluir también el determinante posesivo, como en el caso del inglés zir en zir dog ‘su perro’.

• El pronombre elle no entra, en principio, entre estos pronombres, pues no es neutro, sino que hace referencia a personas de condición sexual no incluida en la clasificación binaria tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: