sófwer

n. masc. Conjunto de programas que componen el sistema interno de un ordenador o de otro aparato electrónico. La empresa se dedica al desarrollo de sófwer para videojuegos; El móvil ha estado toda la noche actualizando el sófwer.

Etimología

Del inglés software, a partir de soft ‘blando’ y el sufijo colectivo -ware, término creado en oposición a hardware ‘járwer’ para referirse a los componentes que son más blandos o menos rígidos a cambios y actualizaciones.

Variantes: sóftwer.

Alternativas: programas (informáticos), programario (como en catalán programari).

Más información

• La pronunciación más normal en español es [sófwer], a la que le corresponde la grafía sófwer. Si se pronuncia la t, se puede escribir sóftwer. Si la pronunciación es [sófwar], la grafía correspondiente es sófwar (o sóftwar si se pronuncia la t). No es normal la grafía con g: sófgüer (o sóftgüer). Se deben evitar grafías híbridas como sóftware o sófware.

• Su plural regular es sófweres (o sóftweres), pero es más normal utilizar sófwers (o sóftwers) por influencia del inglés softwares. Aunque en inglés es raro su uso en plural, en español hay más facilidad para pluralizar nombres de este tipo.

Navegador de artículos

  3 pensamientos en “sófwer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: