x

1. Letra del abecedario que generalmente se pronuncia [ks] y cuyo nombre es equis. La hemos llamada Ximena con «x».

2. Abreviación gráfica informal de por. Estoy x ti. Es coloquial y propia de textos informales.

3. Letra usada con fines inclusivos para representar el masculino y el femenino en las palabras con género gramatical, como en lxs alumnxs.

Otros significados: DLE.

Etimología

(1) De la x latina, a su vez de la xi griega (que representaba el sonido [j]), que podría venir de la semkt fenicia.

(2) Creada a imitación del signo de multiplicación ×, con forma similar a la x y que se lee «por».

(2) Del hecho de que en matemáticas la x se usa como incógnita.

Más información

Alternativas: e y @ (2).

(1)

• Su sonido más representativo es [ks], que es el que se da en interior de palabra y al final, como en examen o en relax. En posición inicial, se pronuncia como una [s] en palabras como xilófono. También se pronuncia [j] en nombres propios y sus derivados que conservan una antigua x con este sonida (anteriormente similar a [sh]), lo que ocurre en México, mexicano o Texas. En algunas palabras de origen indígena, se pronuncia [sh].

• Como otras letras, al citarlas se puede usar la letra en cursiva o el nombre en redonda: la «x» o la equis.

(2)

• Como simbolatura, solo se debe usar en registros informales. Aparece a menudo como parte de otras simbolaturas mayores: xq (por porque), xfa (por porfa)… Aunque generalmente sustituye a la secuencia por y en especial a la preposición por, puede usarse en lugar de secuencias similares, como en xa, donde sustituye a par en para.

(3)

• Se recomienda evitar este recurso por varios motivos. En primer lugar, porque el masculino en español puede abarcar los dos géneros sin excluir a las entidades femeninas. En segundo lugar, porque la x podría representar cualquier letra, no solo la o (o la e) y la a. En tercer lugar, porque se crean palabras que no pueden ser leídas, lo que dificulta la comprensión de los textos para, por ejemplo, las personas ciegas. En caso de que sea necesario el desdoblamiento, se pueden utilizar las formas completas —los alumnos y alumnas—, la barra —los/as alumnos/as— o el paréntesis —los(as) alumnos(as)—.

• También se usa en posiciones en las que no alternan la o (o la e) y la a, como en correctxr (supuestamente corrector y correctora).

Otros usos

• Es normal usar x en lugar del signo de multiplicación × y no dejar espacio entre los dos elementos multiplicados, generalmente en contextos no matemáticos, como en ofertas y promociones (2×1) o en adhesiones a planes, ideas o causas (x2), uso común en contextos informales en alternancia con el uso de + (+2) para indicar que uno se suma a lo que se ha dicho anteriormente.

Otras fuentes: DPD, OLE.

Navegador de artículos

  2 pensamientos en “x

  1. Pingback: xq – DiccET

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: