simbolatura

n. fem. Abreviación de palabras o expresiones, propia de medios informales, que generalmente se obtiene tomando la primera letra de los distintos segmentos (palabras, incluidas las no significativas, o sílabas) o sustituyendo una parte por otra de igual lectura, pero más breve, y que se escribe sin punto. Son ejemplos de simbolaturas «xq», «hdp» o «salu2».

Etimología

Acrónimo de símbolo y abreviatura, por combinar propiedades de los símbolos (como la ausencia de punto) y las abreviaturas (su escritura generalmente en minúscula).

Alternativas: siglatura (de sigla y abreviatura); simboglatura (de símbolo, sigla y abreviatura); ciberabreviación, ciberabreviatura, neoabreviación, neoabreviatura.

Más información

• Las simbolaturas se escriben normalmente en minúsculas y con mayúscula inicial a comienzo de enunciado: Ya sabes que tqm; Tqm, mi amor.

• Se suelen escribir sin espacios a pesar de que abrevien expresiones formadas por varias palabras.

• Entre las simbolaturas en las que se sustituye una parte por otra de igual lectura (lo que se conoce como gramograma, en inglés gramogram), destacan las formadas por el número 2 para la secuencia dos, como salu2, y las que utilizan la letra x como equivalente de por debido a su similitud con el aspa de la multiplicación, como xq.

• En algunos casos se pueden escribir también en mayúsculas, como HDP (por hijo de puta) o ALV (por a la verga).

• Se pueden repetir para expresar énfasis letras de las simbolaturas: tqqqqqq (a partir de tq). En el caso del 2, se puede expresar aumentando el número: salu3.

• Las simbolaturas, pues, se asimilan a las abreviaturas, generalmente las obtenidas por truncamiento extremo, en el hecho de escribirse primordialmente en minúsculas y con mayúscula inicial a comienzo de enunciado, y en el de formarse normalmente a partir de expresiones genéricas, no de nombres propios; a las siglas en el hecho de formarse con iniciales, aunque en este caso también se toman con frecuencia las de las palabras no significativas (hdp por hijo de puta) y elementos internos (xq por porque) y en que se escriben con las letras pegadas; y a los símbolos en el hecho de escribirse sin punto.

Navegador de artículos

  3 pensamientos en “simbolatura

  1. Pingback: x – DiccET
  2. Pingback: salu2 – DiccET
  3. Pingback: xq – DiccET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: