gremlin

1. n. masc. Ser fantástico maligno del folcore inglés al que se le atribuyen fallos mecánicos, principalmente en aviones. El gremlin volvió a actuar y el avión no logró despegar a tiempo.

2. n. masc. Pequeña criatura bípeda peluda, de cara amable y con grandes orejas hacia los lados, que no se puede mojar ni puede comer pasada la medianoche. Mi madre ha confundido a Baby Yoda con un gremlin.

3. n. masc. Criatura bípeda de aspecto temible parecida a un reptil con orejas grandes hacia los lados y de comportamiento agresivo que nace de las crisálidas en las que se convierten los grémlins cuando comen pasada la medianoche. Cuando Billy llegó al laboratorio, el gremlin había matado al doctor.

Etimología

(1) Término creado por aviadores ingleses de la Royal Air Force a principios del siglo XX para explicar fallos mecánicos de sus aviones, de origen incierto, quizá como variante de goblin o del inglés medio gremly ‘terrible’, del antiguo gremman ‘irritar’.

(2 y 3) Nombre tomado para la película de Los gremlins, en la que aparecen criaturas inspiradas en el ser fantástico, que, de hecho, se cita en la película.

Más información

• Por ser el nombre común de las criaturas, se escribe en minúscula.

• Se mantiene invariable en femenino: una gremlin.

• Su plural es grémlins (con tilde por ser llana terminada en doble consonante).

• A partir del primer sentido, se usa también en relación con un ser que provoca cualquier otro fallo, como las erratas en un texto editado. A partir del segundo y el tercer sentido, se usa también aplicado a personas de apariencia inofensiva que se vuelven agresivas de repente, por ejemplo, tras tomar alcohol: Parece muy bueno, pero es un gremlin: por la noche lo da todo.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: