Demogorgón

Ser primigenio y demoniaco del inframundo.

Etimología

Quizá relacionado con demiurgo ‘creador’ o con daimon ‘espíritu, demonio’ y el nombre de las gorgonas.

Variantes: Demogorgon, Demogórgone.

Más información

• Aunque la RAE considera la forma aguda más adecuada en español (@RAEinforma), también se documenta con acento en la segunda o (Demogorgon y Demogórgone). La pronunciación llana es la que se le da en la serie Stranger things, en la que aparece como una criatura maligna antropomórfica, pero con piel de reptil y cabeza como una planta carnívora.

• Como nombre propio del ser, se escribe con mayúscula. Si se utiliza como nombre común para distintos seres con esas características se escribirá en minúscula. En ese caso, el plural de demogorgón es demogorgones y el de demogorgon es demogórgones (@RAEinforma), aunque es también normal el uso de demogórgons.

Curiosidades

• En español ya Juan de Mena en el Laberinto de fortuna (1444) hace referencia a este ser: «Obedeçedme, si non llamaré / a Demogorgón, / el qual invocado / treme la tierra, ca tiene tal fado / que a las Estigias non mantiene fe» (@RAEinforma). También lo usa Alonso de Ercilla en La Araucana: «¡Oh Demogorgon, tú, que lo postrero / habitas del tartáreo reino eterno!».

• En algunos diccionarios se cita como padre de Urano y de Gea, creador, por tanto, del cielo y de la tierra, y se dice que se le solía representar como un anciano cubierto de musgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: