nueve novísimos

Conjunto de los nueve poetas que aparecieron recogidos en una antología del crítico José María Castellet (1926-2014) publicada en 1970. Fueron estos: Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), Antonio Martínez Sarrión (1939), José María Álvarez (1942), Félix de Azúa (1944), Pere Gimferrer (1945), Vicente Molina Foix (1946), Guillermo Carnero (1947), Ana María Moix (1947-2014) y Leopoldo María Panero (1948-2014).

Etimología

Del título Nueve novísimos poetas españoles de la antología en la que Castellet recogió poemas de estos autores, a los que llamó así por considerarlos los más renovadores de la época. El título seguramente juega con la paronimia de nueve y novísimos.

Más información

• No es necesario escribir la denominación ni con mayúsculas ni entre comillas. Aun así, la mayúscula podría estar justificada si se toma como el nombre propio del grupo, más que como una denominación descriptiva, y se podría escribir entre comillas si se menciona como una cita del título de Castellet. No tiene sentido citar el grupo con mayúscula y cursiva porque en ese caso no es un título.

Otras fuentes: Wikipedia.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “nueve novísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: