fiera corrupia

n. fem. Ser imaginario temible con el que se compara a alguien de quien se quiere decir que está muy enfadado, muestra mucha ira o es malvado y perverso. Le dije que imposible tenerlo para el día siguiente y se puso como una fiera corrupia.

Etimología

Del personaje de la fiera llamada Corrupia, uno de los muchos monstruos que, como indica Iribarren en El porqué de los dichos, aparecía como personaje recurrente en los pliegos de cordel de los siglos XVIII y XIX. En esta obra se indica que esta fiera era protagonista de «horribles y espantosas hazañas» y se decía que «tenía cabeza de toro […] y cuerpo de lagarto, lleno de escamas. Sus uñas eran como ganchos de romana […] y para su exterminio fue necesaria la intervención de todo un regimiento de infantería en línea». Con respecto al nombre de la fiera, a veces relacionada con la peste, Alberto Buitrago dice que probablemente provenga de corrupta; también a veces se relaciona con correr y pie.

Variantes: fiera currupia, fiera correpia.

Más información

• Aunque procede del nombre propio de una fiera, hoy es normal (y así se recoge en el DLE) escribir el nombre con minúscula: fiera corrupia. Aun así, también se podría escribir fiera Corrupia. Cuando se usa solo corrupia, es posible igualmente escribirlo con mayúscula o minúscula.

Curiosidades

• Así la describe Pío Baroja en Desde la última vuelta del camino: «La corrupia tenía forma de dragón rojo, con siete cabezas, siete cuernos y unos candeleros con velas en cada cabeza».

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: