gedeonada

n. fem. Perogrullada, simpleza, tontería. «Mucho menos pudo alcanzar las últimas consecuencias del temporalismo bergsoniano, la fe en el valor ontológico de la existencia humana. Porque, de otro modo, hubiera tomado más en serio las fantasías poético-metafísicas de su maestro, Abel Martín. Y aquel existo, luego soy, con que su maestro pretendía nada menos que enmendar a Descartes, le hubiera parecido algo más que una gedeonada, buena para sus clases de Retórica y de Sofística» (Antonio Machado, Juan de Mairena).

Etimología

Del personaje popular Gedeón, al que se atribuye gran simpleza. Existió además el semanario español Gedeón, publicado entre los años 1895 y 1912, de corte satírico, en el que Gedeón es uno de los personajes principales del periódico (junto con su sobrino Calínez), seguramente basado en el anterior personaje popular.

Más información

• Se usó este nombre a finales del siglo XIX y principios del XX, entre otros, por autores de la generación del 98, como Antonio Machado en Juan de Mairena. También lo usó Ortega y Gasset en La rebelión de las masas: «No es el patriotismo dígase de una vez el que ha hecho las naciones. Creer lo contrario es la gedeonada a que ya he aludido».

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: