sinsajo

1. n. masc. En la saga de Los juegos del hambre, pájaro nacido de la unión del sinsonte y el charlajo capaz de memorizar y reproducir sonidos y canciones y símbolo de la revolución contra el poder. «Veo los sinsajos que saltan entre las ramas repitiendo las melodías de otros pájaros, copiándolas y transformándolas en algo nuevo».

2. n. masc. En la saga de Los juegos del hambre, líder de la revolución contra el poder del Capitolio. «Obviamente, odio al Capitolio, pero no creo que convertirme en el Sinsajo beneficie a los que intentan derribarlo».

Etimología

Acrónimo creado por la traductora Pilar Ramírez a partir de sinsonte y charlajo (de arrrendajo charlatán) como traducción del original inglés mockinjay —a su vez acrónimo de mockingbird ‘sinsonte’ y jabberjay (de jabber ‘farfullar’ y jay ‘arrendajo’)—, que aparece en las novelas de Los juegos del hambre (The Hunger Games) de Suzanne Collins, por ser este pájaro fruto de la unión de un sinsonte y un charlajo.

Más información

• Aunque en el segundo sentido se puede encontrar la palabra escrita con mayúscula, también sería válido escribirla con minúscula como nombre genérico.

Curiosidades

• Otros animales fantásticos de esta saga son las rastrevíspulas, de rastrear y víspula, a partir de vespa (en el original tracker jacker), avispas creadas genéticamente con picadura muy peligrosa y capaces de seguir o rastrear a sus enemigos.

Otras fuentes: El Periódico.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: