Centauros del desierto

Película de John Ford estrenada en 1956.

Por qué se llama así

El título en español es una traducción libre del original The searchers (‘los buscadores’), que se refiere al viaje de Ethan Edwards (John Wayne) y Martin (Jeffrey Hunter) para encontrar a la sobrina del primero, que ha sido secuestrada por los indios comanches. Como si fueran centauros, ambos protagonizarán una larga travesía a caballo por tierras áridas e inhóspitas con final incierto.

Centauros del desierto recrea el mito de Ulises, personaje principal de la Odisea de Homero que, como otros héroes griegos, fue discípulo del centauro Quirón. La historia empieza y termina en una cabaña a la que Ethan regresa después de la guerra, un detalle que no estaba en el guion ni en la novela original. Fue el propio John Ford quien pidió que se construyera poco antes de empezar a rodar.

Curiosidades

• Con sus películas del Oeste, Ford hizo popular el Monument Valley. Este paraje natural se encuentra entre los estados de Utah y Arizona y en realidad no es un valle, sino una gran meseta. Hoy en día es una reserva protegida en el corazón de la Nación Navajo.

• La película está considerada por muchos realizadores y críticos especializados como el wéstern más importante de la historia del cine.

Citas

• «La encontraremos. Te lo prometo. Tan cierto como que la Tierra gira».

  Un pensamiento en “Centauros del desierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: