kriptonita

1. n. fem. En el universo ficticio de DC, mineral, característicamente de color verde, originario del planeta Kriptón que quita la fuerza y los poderes a Superman y los demás kriptonianos. La kriptonita es perjudicial para los kriptonianos porque les impide absorber la radiación de las estrellas.

2. n. fem. Cosa que produce una merma notable en las capacidades de alguien. La burocracia es mi kriptonita: se me nublan los ojos al leer formularios.

Etimología

Del inglés kryptonite, de Krypton, nombre —parece que basado en el del kriptón (del griego kryptón ‘oculto’, llamado así porque permaneció mucho tiempo desconocido hasta que se descubrió en 1898)— del planeta del que procede Superman, e -ite, sufijo con el que se forman nombres de compuestos químicos, rocas y minerales.

Variantes: criptonita.

Más información

• En español, lo indicado es escribir kriptonita (o criptonita), pasando a i la y de la primera sílaba (no kryptonita o cryptonita). De igual forma, para el nombre del planeta lo adecuado es o mantener la forma original, Krypton, o adaptarlo como Kriptón (no Kryptón).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: