Luz que agoniza

Película de George Cukor estrenada en 1944.

Por qué se llama así

El título es una variante del nombre original con el que esta película es más conocida, Luz de gas (en inglés, Gaslight). Narra la relación de una aprendiz de cantante (Ingrid Bergman) y un pianista (Charles Boyer) que, tras contraer matrimonio, se establecen en la antigua casa donde ella vivía hasta que asesinaron a su tía, conocida cantante de ópera. Poco a poco, la estabilidad mental de la esposa se irá viendo alterada por la manipulación de él, que quiere que se sienta así para poder buscar con tranquilidad unas joyas que se cree que dejó la tía en el desván. El título original se debe a que cada noche, cuando el esposo sale, supuestamente para ir a ensayar a un piso alquilado, la luz de las lámparas de gas de la habitación de ella se atenúa (de ahí lo de Luz que agoniza) como si alguien hubiera encendido la luz en otra habitación. Esto le sirve para hacer creer a su esposa que está loca, pero en verdad es él, que vuelve al desván del tejado para buscar las joyas.

Más información

• Es común el uso de la expresión hacer luz de gas a raíz de este film para referirse a una forma de maltrato psicológico que en inglés se conoce como gaslighting.

Curiosidades

• Este melodrama victoriano con toques de zríler es, en realidad, la segunda adaptación de la obra teatral de Patrick Hamilton, que fue llevada al cine por primera vez en Gran Bretaña bajo la dirección de Thorold Dickinson con Diana Wynyard y Anton Walbrook como protagonistas. Por tanto, aunque la cinta de Cukor es mucho más popular, se trata de hecho de un rimeik.

• Bergman ganó su primer Óscar por este trabajo y es la interpretación más reconocida de Charles Boyer (el mismo que el de la expresión popular No te enrolles, Charles Boyer).

Citas

• «La felicidad conforta mucho más que el arte».

• «Si no estuviera loca, habría podido ayudarte».

Navegador de artículos

  2 pensamientos en “Luz que agoniza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: