carbonara

1. n. fem. Salsa con que se elabora la pasta, especialmente los espaguetis, u otros platos que originalmente contiene yema de huevo, queso pecorino, una carne adobada de cerdo llamada guanciale y pimienta negra, pero que popularmente se prepara con nata y beicon en lugar de huevo y guanciale y con otras variantes. He tomado en un restaurante italiano espaguetis con auténtica carbonara. Suele aparecer en las expresiones salsa carbonara y a la carbonara para indicar el modo de preparación.

2. n. fem. Modo de preparación con estos ingredientes de la pasta, especialmente los espaguetis, u otros platos. Los espaguetis carbonara son mi especialidad. Se usa generalmente en aposición y el nombre de la pasta puede quedar elidido: Prueba los carbonara en ese restaurante y verás.

Etimología

Del italiano carbonara ‘carbonera’, quizá porque así tomaban la pasta los carboneros (y significaría ‘a la manera carbonera’) o por haber sido creada como tributo a la sociedad secreta italiana del siglo XIX de los Carbonarios o por un restaurante en Roma llamado Carbonara, especialista en este plato. Algunos también relacionan el nombre con el carbón por el parecido que tiene con él la pimienta negra.

Más información

• Salvo que fuera cierta la teoría del restaurante Carbonara y se mantuviera la interpretación, lo más indicado es escribirlo en minúscula: espaguetis carbonara.

Otras fuentes: Wikipedia.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: