¡Rompe Ralph!

Película de dibujos animados de Disney estrenada en 2012.

Por qué se llama

Rompe Ralph (en inglés Wreck-it Ralph) es el malo del juego de recreativa Repara Félix Junior. En él, Ralph rompe partes de un edificio mientras Félix debe ir arreglándolo. El hartazgo de Ralph por ser el malo y no recibir buen trato del resto de personajes del juego desencadena toda la trama.

Palabras interesantes (traducción de Kenneth Post): chachinanos (habitantes del edificio que destruye Ralph caracterizados como humanos bajitos y rechonchos; en el original Nicelanders); comepuntos buscacerezas (referido a Pac-Man); ciberbichos (bichos metálicos alienígenas del Hero’s duty; en el original, Cy-bugs); q*bertano (‘lengua que habla Q*bert’; se podría adaptar como quiubertiano; en el original Q*bert-ese); tolay; repámpanos (exclamación de asombro); glich (‘personaje producto de un error del sistema’, adaptación del inglés glitch, originalmente ‘error leve o no especialmente dañino en el sistema’); despringar (‘quitar la pringue’); pixlexia (‘alteración por la que un personaje se pixela involuntariamente de vez en cuando’, acrónimo de píxel y dislexia); provocacaries (insulto dirigido a personajes de nombre relacionado con las chucherías); rompemandíbulas (‘chuchería con forma de bola de parte externa de caramelo muy duro’); Bautista (como nombre prototípico de mayordomo; 00:49); minijuego (‘juego corto y simple que generalmente aparece dentro de otro juego’); majestarta (de majestad y tarta, en referencia al rey Candy); erupota («eructo con algo de pota»; en el original vurp, de vomit y burp); provocadesastres; rompecosas; retro.

Más información

• En el título de la peli no se usa coma, pero sería esperable si, como parece, Ralph es un vocativo. En ingles tampoco la lleva. Casos parecidos como el juego de mesa Corre cerdito corre tampoco. La ausencia de coma puede estar justificada si se pierde la interpretación del título como imperativo y vocativo, lo que se ve favorecido por el hecho de que los personajes se llaman como su acción en el juego: Félix es también llamado Repara Félix Junior y Ralph llamado Rompe Ralph.

• El nombre de la protagonista, Vanellope, viene de vanilla ‘vainilla’ y Penellope ‘Penélope’.

Curiosidades

• Aunque en la película hay referencias a juegos reales, los dos principales son inventados. Repara Félix Junior está inspirado en el Donkey Kong y Sugar Rush sobre todo en el Mario Kart.

Citas

• «Puedo repararlo» (Repara Félix).

• «Un hombre egoísta es como un perro rabioso que intenta morderse la cola» (Calhoun).

Otras fuentes: Wikipedia.

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: