putificar

1. v. tr. y pron. Dar carácter de puto o puta a algo o hacer que pase a estar más relacionado con la prostitución o la promiscuidad por algún aspecto. El mentecato dijo que ese grupo había putificado la facultad; Dice que con los nuevos bares se ha putificado la zona. Es coloquial.

2. v. tr. Tachar de puta o de promiscua a una persona. La putificaron en Instagram por salir ligera de ropa en una foto. Es coloquial.

3. v. tr. Hacer mucho más difícil algo. Han putificado los exámenes finales para que estemos mejor preparados para la EBAU. Es coloquial.

Etimología

De puto o puta e -ificar.

Más información

• Aunque la formación del verbo en el segundo sentido resulta dudosa, se ha propuesto como alternativa en español en una sola palabra para el inglés slut-shaming, para el que también se usa tachar de prostituta o tildar de prostituta (Wikipedia). Los verbos con una interpretación similar (‘tachar a alguien de algo’) parece que se forman más bien con -izar, como criminalizar, demonizar o culpabilizar. En vista de esto, quizá sería preferible emplear una alternativa como prostitutizar (o meretrizar). Aun así, putificar se podría justificar entendiéndolo como un acrónimo de puta y crucificar (con el sentido de ‘cancelar’).

  Un pensamiento en “putificar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: