blanquinegra, blanquinegro

1. adj. Relacionado con el Burgos CF, equipo de fútbol de esta ciudad. El conjunto blanquinegro consigue una meritoria victoria en el derbi castellano frente al Valladolid.

2. n. masc. y fem. y adj. Miembro del Burgos CF, especialmente los jugadores. Los blanquinegros saben que deben perder los mínimos puntos posibles en El Plantío para mantenerse en segunda.

3. n. masc. y fem. y adj. Aficionado del Burgos CF. Más de 2000 blanquinegros se desplazan a Amorebieta para apoyar al Burgos.

4. adj. Relacionado con el CD Badajoz, equipo de fútbol de esta ciudad extremeña. El conjunto blanquinegro no ha podido pasar del empate frente al Celta B.

2. n. masc. y fem. y adj. Miembro del CD Badajoz, especialmente los jugadores. Los blanquinegros saben que deben perder los mínimos puntos posibles en el Nuevo Vivero para optar al ascenso.

3. n. masc. y fem. y adj. Aficionado del CD Badajoz. Más de 500 blanquinegros acompañaron a su equipo en su visita a Vigo para enfrentarse al Celta B.

Otros significados: DLE.

Etimología

De blanco y negro, por el color de los uniformes de ambos equipos, camiseta blanca y pantalón negro el Burgos, y camiseta a rayas blancas y negras el Badajoz.

Alternativas: burgalesista (1-3); badajocista (4-6).

Más información

• En el caso del Castellón, que también lleva camiseta blanquinegra, lo normal es usar albinegra, albinegro.

• A veces se usa en referencia a la Juventus (de hecho, FundéuRAE lo recomienda), que también luce una camiseta de rayas blancas y negras, como calco de bianconera, bianconero, que es de uso más normal en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: