uno contra uno

1. n. masc. En deportes de equipo, situación en la que un atacante se enfrenta en solitario ante un solo rival. El delantero resolvió bien el uno contra uno ante el portero y el balón acabó en la red.

2. n. masc. Situación en que dos personas se enfrentan en solitario. El debate será un uno contra uno entre los dos candidatos.

Etimología

Del hecho de que se queda uno frente a otro.

Más información

• Lo más normal es mantenerlo invariable en plural (los uno contra uno), pero también se usa a veces los unos contra uno (@RAEinforma). Es menos normal los unos contra unos y aún más raro los uno contra unos, pero es posible documentarlos todos.

• Aunque en referencia a mujeres se puede usar también el uno contra uno, se está extendiendo el uso de el una contra una (@RAEinforma).

• Puesto que se mantienen los acentos de cada elemento, lo indicado es escribirlo en varias palabras (uno contra uno), no en una sola (unocontraúno).

• Aunque estilísticamente pueda ser preferible evitarlo, no hay inconveniente gramatical en repetir la preposición contra en casos como Salió victorioso en el uno contra uno contra el portero.

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: