en sus trece

adj. Obstinado en una idea. Entre todos tratamos de hacerle ver la inviabilidad del proyecto, pero él en sus trece.

Etimología

Se dice que podría venir de un juego similar a las siete y media en el que la puntuación que había que alcanzar era de 15, por lo que 13 era una puntuación razonable en la que mantenerse. También podría venir de la cabezonería del papa Benedicto XIII (el papa Luna), quien no quiso renunciar a su condición de papa tras el Cisma de Occidente. Otra teoría es que tiene que ver con los trece preceptos que los judíos se resistieron a negar en el siglo XIV ante la Inquisición.

Más información

• Como en otras expresiones y frases hechas, es preferible escribir el número en palabras: en sus trece (mejor que en sus 13).

• Sea cual sea su origen, trece se escribe en minúscula.

• Es en sus trece, no en sus treces.

• Suele utilizarse en expresiones como estar en sus trece, mantenerse en sus trece, plantarse en sus trece o perseverar en sus trece.

• El posesivo varía según la persona: me mantuve en mis trece, estás en tus trece… En el caso de nosotros y vosotros, se documenta tanto el uso de nuestras/vuestras como el de nuestros/vuestros, lo que dependerá de cómo se interpreta ese trece. Si se entiende como puntuación igual que las siete y media, lo indicado será usar en nuestras trece o en vuestras trece. Si se sobrentiende algún nombre masculino (puntos, preceptos…), se usará en nuestros trece o en vuestros trece.

• Se usa desde al menos el siglo XVI. Aparece, por ejemplo, en el Quijote: «Como la infanta se estaba siempre en sus trece, sin salir ni variar de la primera declaración, el vicario sentenció en favor de don Clavijo».

• Se puede usar en sus catorce para indicar aún más obcecación, como en este fragmento del Quijote: «—Señores caballeros, si aquí no hay otro remedio sino confesar o morir, y el señor don Quijote está en sus trece, y vuestra merced el de la Blanca Luna en sus catorce, a la mano de Dios, y dense».

Otras fuentes: DLE.

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “en sus trece

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: