tantalizar

v. tr. Castigar a alguien haciéndole creer que puede conseguir algo bueno, siendo en verdad imposible para él. El banco me ha tantalizado haciéndome creer que podía optar a la hipoteca.

Etimología

De Tántalo —nombre de un personaje de la mitología griega, hijo de Zeus, que por sus malas acciones, entre ellas ofrecer a los dioses como banquete a su hijo descuartizado, fue condenado a permanecer en un lago del Tártaro sin poder alcanzar el agua ni las ramas de los árboles frutales que lo rodean, los cuales se apartan cada vez que intenta tomarlos desesperado por el hambre y la sed— e -izar, probablemente como calco del inglés tantalize.

Más información

• Lo usó, por ejemplo, Juan Benet en Volverás a Región: «… el soplo de la sierra impregnado con el aroma de la luisa y del espliego en el que se mezclan, reviven y vuelven a huir las sombras descompuestas y viciosas de un ayer tantalizado».

Otras fuentes: DHLE (también se recoge tantalización; tantalizador, tantalizadora, y tantalizante); Fichero General de la RAE (también se propone tantalizantemente).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: