ileísmo

n. masc. Hecho de referirse a uno mismo en tercera persona. Un conocido ejemplo de ileísmo es el de Mijatovic.

Etimología

Del inglés illeism, del latín ille ‘él, aquel’ e -ism.

Más información

• Lo indicado en español es escribir ileísmo con tilde (no ileismo) y evitar híbridos como illeísmo.

• Existen términos similares como nosismo (del inglés nosism) para el que habla de sí mismo en primera persona del plural, lo que incluye el plural mayestático, el de modestia, el de hospital o el de guardería, como en Tiramos de la cadena después de hacer pipí (Wikipedia).

Curiosidades

• Un ejemplo que se suele poner de ileísmo es el de Julio César en La guerra de las Galias. Aquí aparecen otros muchos casos.

• A finales de marzo de 2026 la filóloga Lola Pons publicó un artículo en El País con «Diez razones para hablar de uno mismo en tercera persona» en el que mencionaba este término y afirmaba que el poeta Samuel Taylor Coleridge lo popularizó en inglés (además de narcissism).

Navegador de artículos

  Un pensamiento en “ileísmo

Deja un comentario