1. n. masc. Animal caracterizado por su apariencia de mono grande y fuerte con brazos largos y pelaje entre gris y negro. Hemos visto en el zoo como la mamá gorila llevaba a su hijito subido a la espalda.
2. n. masc. y fem. Persona grande, fuerte y tosca, especialmente un hombre. Menudo gorila han cogido de portavoz para tratar de intimidar.
Otros significados: DLE, DAmer.
Etimología
Del latín moderno gorilla, del griego Górillai, nombre de una tribu de mujeres peludas y hombres con cola descrita por el navegante y explorador cartaginés del siglo IV o V a. C. Hannón, quien habría llevado a cabo una expedición por la costa oeste de África.
Más información
• Se puede usar como epiceno (el gorila macho,el gorila hembra) o como común (el gorila, la gorila) (@RAEinforma). Para la forma masculina, a veces se usa gorilo (por ejemplo, en un contexto infantil o de forma despectiva referida a un hombre tosco).
• Para el ruido del gorila, se puede usar gruñir y gruñido y grrr o greee como onomatopeya. Para los característicos golpes en el pecho, se pueden usar onomatopeyas como pam, pam; bam, bam; pum, pum, o bum, bum.
• Para un grupo de gorilas, se usa grupo, colonia o manada. También se puede usar gorilada (especialmente para las personas con aspecto de gorilas).
• Como derivados, existen gorilesca, gorilesco (‘relacionado con los gorilas’, ‘de apariencia similar a la de un gorila’); gorilón, gorilona (‘gorila grande’, ‘persona especialmente grande y tosca’); gorilera, gorilero (‘relacionado con los gorilas’); gorilismo; gorilaje; gorilizar (‘dar apariencia de gorila’); engorilarse; engorilamiento.
Otras fuentes: DLE.
Un pensamiento en “gorila”