Forma de singular femenina y masculina o neutra del pronombre personal átono acusativo de tercera persona. La veo muy adecuada; Lo has hecho muy bien.
Etimología
Del latín illam e illum o illud.
Alternativas: le (forma común para el masculino referido a personas; para el femenino muy poco frecuente) (2).
Más información
• Para el femenino solo es normal la. Para el masculino, es normal en algunas zonas usar le cuando se hace referencia a una persona: Le amo (DPD, § 2). También es normal tras se en impersonales (Se le vio por el edificio), algo menos, aunque se documenta, para el femenino (Se la vio, mejor que Se le vio). Sí se usa lo para persona después de otro pronombre átono: Me lo presentaron (más normal que Me le presentaron).
• La forma la también puede corresponder al artículo determinado femenino (la pelota) o a la nota musical entre sol y si. También es normal en el tarareo de canciones alegres. Además, es normal en algunas zonas su uso por le para el complemento indirecto (La dije que viniera), fenómeno, conocido como laísmo, que muchos hablantes rechazan.
• La forma lo puede corresponder al artículo determinado neutro (lo bueno de eso) o usarse como pronombre referido al atributo en las oraciones copulativas: Si hay que ser fuerte, lo seré. También es normal en el tarareo de himnos o similares (como el de España o Seven nation army de White Stripes). No es normal, aunque a veces se documenta, su uso en lugar de le para el complemento indirecto conocido como loísmo.
• Las formas correspondientes de plural son las, los.