n. masc. Planta rodadora de lugares áridos, típica de películas del Oeste. Íbamos por una carretera supersolitaria, que solo faltaba que aparecieran estepicursores.
Etimologúa
De estepa y cursor ‘que corre’.
Alternativas: planta rodadora, matojo rodante, malvecino; barrilla, albarrilla, salicor, salicornio, salicornia, cardo ruso; rodamundos, sorrasca, calamino, boja, salicón, corredora del desierto, bola del oeste, apretaculos, capitana, alicornio, bruja, chamizo, cachanilla, maromera, salsola, rodadora (algunos como nombres relacionados con el tipo de planta o la especie).
Más información
• Se podría usar el verbo estepicursorizar para cuando se deja a alguien sin respuesta, típicamente cuando en un grupo de WhatsApp nadie responde a alguien que propone o pregunta algo.
Curiosidades
• En Feria de Ana Iris Simón se cuenta esto al respecto de esta planta: «Una tarde que hacía mucho aire pasó una planta rodadora por su calle y la vi por la ventana y la llamé así, “planta rodadora”, y él se pasó todo el día riéndose y acordándose y diciéndome que eso se llamaba “malvecino” y murmurando “[…] planta rodadora, dice”, y cogiéndome del brazo y zarandeándome un poco y después dándome un beso y sentenciando que en las ciudades no sabíamos de na, que por no saber no sabíamos ni calentar agua pa afeitar al rorro».
Otras fuentes: Verne.
Un pensamiento en “estepicursor”