estepicursor

n. masc. Planta rodadora de lugares áridos, típica de películas del Oeste. Íbamos por una carretera supersolitaria, que solo faltaba que aparecieran estepicursores.

Etimologúa

De estepa y cursor ‘que corre’.

Alternativas: planta rodadora, matojo rodante, malvecino; barrilla, albarrilla, salicor, salicornio, salicornia, cardo ruso; rodamundos, sorrasca, calamino, boja, salicón, corredora del desierto, bola del oeste, apretaculos, capitana, alicornio, bruja, chamizo, cachanilla, maromera, salsola, rodadora (algunos como nombres relacionados con el tipo de planta o la especie).

Curiosidades

• En Feria de Ana Iris Simón se cuenta esto al respecto de esta planta: «Una tarde que hacía mucho aire pasó una planta rodadora por su calle y la vi por la ventana y la llamé así, “planta rodadora”, y él se pasó todo el día riéndose y acordándose y diciéndome que eso se llamaba “malvecino” y murmurando “[…] planta rodadora, dice”, y cogiéndome del brazo y zarandeándome un poco y después dándome un beso y sentenciando que en las ciudades no sabíamos de na, que por no saber no sabíamos ni calentar agua pa afeitar al rorro».

Otras fuentes: Verne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: